jueves, 15 de julio de 2010

LA HISTORIA NO SE REPETIRÁ

Salvador Allende, político chileno y una de las máximas figuras de la izquierda latinoamericana vivió en carne propia, cómo su sueño de un modelo socialista se veía truncado por la fuerte presencia del imperio norteamericano. Durante su gobierno planteo un programa que contempló cinco puntos fundamentales para llevar a cabo la transición de Chile al socialismo: impulsar un nuevo orden institucional, que estableciera un verdadero Estado democrático; establecer una nueva economía, sustentada en la propiedad social de los medios de producción y en la profundización de la reforma agraria iniciada en el periodo precedente; implementar un ambicioso conjunto de medidas de avance social en los ámbitos salarial, de la seguridad social, de la salud y de la vivienda; incorporar al pueblo a los ámbitos de la cultura y de la educación; afirmar la plena autonomía política y económica del país frente al resto del mundo, con un sentido latinoamericano y antiimperialista. Políticas muy parecidas a la de nuestro Presidente.

Para aplicar sus políticas comenzó con un proceso de expropiaciones de empresas textiles y siderometalúrgicas, que constituirían un ‘área de propiedad social’, la nacionalización de la banca privada y las empresas de la gran minería del cobre, las cuales estaban en manos de empresas norteamericanas. Tácticas muy parecidas a la de nuestro Presidente.

La estrategia del imperio norteamericano y la burguesía chilena fue la de siempre, dividir al país, crear desabastecimiento, desacreditar y difamar al líder por medio del terrorismo mediático, tomar la asamblea para dejarlo de manos atadas y cercenarlo con un golpe de estado, Estrategias muy parecidas a la de la oposición venezolana.

Las ultimas palabras de este líder chileno-latinoamericano fueron: “Antes estos hechos solo me queda decirle a los trabajadores, ¡yo no voy a renunciar¡ colocado en un transito histórico pagare con mi vida la lealtad del pueblo”.

Pero la historia no se repetirá por que el pueblo venezolano no va a permitir que lo que sucedió en Chile suceda en Venezuela, no va a permitir que lo que le sucedió Allende le suceda a Chávez. Por eso la invitación es para que el 26 de septiembre escribamos una nueva historia, una historia donde el pueblo sea el victorioso, una historia donde el pueblo sea el protagónico.

Patria Socialista o Muerte! Venceremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario